ALGODÓN PEINADO:
Denominación que recibe el tejido de algodón cuyas fibras han sido sometidas a una operación mecánica de peinado con el fin de eliminar las impurezas y las fibras cortas, las cuales tienden a romperse; dejando solo las fibras más largas. Con este proceso se consigue un tejido mucho más suave, liso y resistente. 

ALGODÓN ORGÁNICO. El algodón orgánico o algodón ecológico es aquel que se cultiva libre de sustancias tóxicas como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petro-químico. No se usan semillas modificadas genéticamente, se favorecen los ciclos naturales de la tierra y no se usan sustancias tóxicas en los procesos de hilado y producción lo que incrementa la durabilidad del producto.

CAPACIDAD TERMORREGULADORA. Algunos tejidos tienen la capacidad de ayudar a expulsar el vapor de agua generado por el cuerpo para favorecer la transpirabilidad, lo que favorece la capacidad termorreguladora propia del cuerpo, manteniendo la piel seca.

CERTIFICADO GOTS: Global Organic Textile Standard (GOTS). Se considera la principal norma para la producción orgánica de algodón. Para que una prenda pueda conseguir esta certificación, debe tener en su composición un mínimo de un 70% de fibra orgánica. También se encarga de verificar que el cultivo, así como las condiciones de trabajo, son de un cierto nivel ético y medioambiental. Cubre aspectos logísticos como importación y exportación, etiquetado, empaquetado, transporte, etc

CERTIFICADO OCS: Organic Content Standard (OCS). Se encarga de verificar la presencia de materia orgánica entre un 5% y un 100% en un producto final. Ofrece un sistema de trazabilidad que permite una evaluación transparente y fiable a la hora de verificar productos que dicen ser orgánicos. Se certifica la procedencia de la materia orgánica en sí, pero  no los aspectos medioambientales del procesado de la materia prima, como la utilización de recursos hídricos o energéticos, o lo químicos utilizados en el proceso.

CERTIFICADO RCS. Recycled Claim Stadard (RCS). La certificación RCS está destinada a todos los productos que contengan por lo menos un 5 % de materiales reciclados. Garantiza la trazabilidad de las materias primas recicladas.

CERTIFICADO GRS. Global Recycled Standard (GRS). Es un conjunto de estándares de evaluación integral para productos que tengan más del 20% de contenido reciclado. Se certifica el contenido reciclado en el producto, la trazabilidad de materiales reciclados en la cadena de suministro, el control de calidad del proceso de producción de productos reciclados, la responsabilidad social, la gestión medioambiental y la prohibición del uso de ciertos productos químicos.

CLEAN SEAS. Campaña global del El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que tiene como fin eliminar para el año 2022 las principales fuentes de generación de basura marina como los micro plásticos empleados en productos cosméticos y los plásticos de un solo uso que acaban como basura en los océanos.

ECONOMÍA CIRCULAR. La economía circular es una alternativa que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño, mantener productos y materiales en uso y regenerar sistemas naturales.

FIBRA DE POLIÉSTER HUECA CONJUGADA SILICONADA (HCS). Fibra utilizada para la fabricación de almohadas de fibra, acolchados, cubre colchones o rellenos nórdicos de alta gama. El ahuecamiento de la fibra le garantiza su cualidad ligera y suavidad natural. El rizado tridimensional helicoidal estructurado a través del hilado conjugado le brinda a la fibra excelente volumen, alta resiliencia y peso liviano. El recubrimiento con silicona en la superficie de la fibra le proporciona suavidad.

HILATURA CONVENCIONAL. Sistema de hilatura basado en la paralelizarían, estiraje y torsión de las fibras hasta conseguir le diámetro deseado del hilo. Para ello es necesario una longitud mínima de la fibra a emplear. En el caso del algodón debe ser puro, no regenerado.

HILATURA OPEN-END. Sistema de hilatura basado en el hilado de fibras cortas obteniéndose un hilo irregular y con muchas fibras salientes, además de tener menor resistencia que las fibras más largas. Habitualmente se emplean mezclas de algodón con fibras sintéticas.

HILOS O NÚMERO DE HILOS. Es la cantidad de hilos de urdimbre (vertical) y la cantidad de hilos de trama (horizontal) que se encuentran en una pulgada (2,54 centímetros) cuadrada de tejido. El TC (Thread Count) es la suma del número de hilos en una pulgada de tejido vertical (urdimbre) más el número de hilos en una pulgada de tejido en horizontal (trama). En las especificaciones del tejido puede aparecer el recuento por el número de hilos totales (TC) o el número de hilos por trama y urdimbre.

MATERIAL HIPOALERGÉNICO. Tejidos confeccionados con determinadas fibras y procesos que tienen la característica de ayudar a disminuir el riesgo de provocar un síntoma alérgico o una reacción al mismo. Hay artículos que dependen de la capacidad de no producir alergias, como son las almohadas, toallas o la ropa de cama, debido a que una gran parte de la población sufre de problemas asmáticos o de síntomas alérgicos.

MERCERIZADO. Procedimiento empleado para conferir a las fibras celulósicas un brillo y aspecto similar a la seda. Simultáneamente se producen en la fibra otros efectos como encogimiento e hinchamiento, aportando al tejido de algodón características como brillo permanente, mejor caída, fácil planchado o mayor estabilidad dimensional. Dadas las ventajas que aporta a los tejidos de algodón, se aplica fundamentalmente en mantelerías y sábanas.

MICROFIBRA. Es un tipo de fibra sintética compuesta mayoritariamente por poliéster y por poliamida. Debe su nombre a su microscópico diámetro, una microfibra equivale a la centésima parte del diámetro de un cabello humano. Se utiliza para crear tejidos los cuales se caracterizan por ser suaves, resistentes e indeformables. 

PERCAL. El término describe el tipo de tejido, no su material, por lo que el percal puede ser de algodón 100% o mezclado con poliéster en distintas proporciones. Es ampliamente utilizado en la fabricación de sábanas que suelen confeccionarse con doscientos o más hilos por pulgada cuadrada. Tiene peso mediano, es firme y suave, sin brillo y puede conformarse y lavarse con facilidad.

POLIÉSTER. Fibra sintética obtenida a partir de cadenas moleculares de gran tamaño, provenientes de fracciones pesadas del petróleo. Mezclado con el algodón, aporta resistencia y durabilidad a los tejidos, suavidad y facilita el planchado. 

RIZO AMERICANO. Está hecho con un hilo de un solo cabo con poca torsión, lo que otorga a la toalla un aspecto con más volumen. Las fibras empleadas para su elaboración son más largas y los pesos por metro cuadrado aplicados más elevados, por lo que el resultado final son toallas con una esponjosidad superior. Presenta menos parafina en su hilatura, por lo que el rizo se despeina más que el rizo convencional.

RIZO CONVENCIONAL. Está hecho con un hilo de dos cabos retorcidos, creando un hilo doble. En general, las toallas hechas con rizo convencional salen ser de un peso inferior a las de rizo americano.  Su ventaja es que al tener el rizo corto se despeina y engancha menos, soportando bien el lavado industrial.

TINTURA INDANTHREN. Colorantes del grupo tina, de características muy elevadas en cuanto a la solidez a la luz y al lavado. Se emplean en tintura de algodón 100% de mantelerías y toallas.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.