fbpx
TOP

Consejos para reducir plásticos en tu alojamiento.

Por qué es importante reducir el uso de plásticos y envases.

Los productos de plástico de un solo uso: vasos, cubiertos, pajitas, envases de comida, envoltorios, bolsas, botellas de bebidas, frascos de productos higiénicos…; representan ya el 70% de la basura que hay en los mares y oceános.

 La Comisión Europea prohibirá en breve la comercialización de muchos de estos productos para luchar contra la contaminación que producen.

A continuación te contamos por qué deberías comenzar a reducir el uso de estos productos en tu alojamiento:

· Los materiales plásticos se obtienen de la extracción del petróleo, un recurso que, a este ritmo, agotaremos pronto;

 

· También se reduce el consumo de energía, pues producir plásticos consume gran cantidad de la misma en su proceso de elaboración;se reducirán las islas de plástico de los océanos;

 

· La flora y la fauna están en peligro ya que su hábitat natural está repleta de plásticos que ponen en peligro la diversidad y la vida animal;

 

· El plástico es un material que no se degrada con facilidad, por tanto, o se recicla, o siempre estará con nosotros.

En el futuro, todos tendremos que dejar de usar plástico en la medida de lo posible y cuanto antes mejor. Si no frenamos el uso masivo de estos materiales, en el año 2050 habrá más plástico en los mares que peces.

¿Cómo podemos reducir el uso de bolsas de plástico?

Muchas veces, cuando tenemos bolsas de plástico las usamos para tirar los desechos, de esta manera pensamos que le damos un final útil, pero el verdadero beneficio para el medio ambiente es usar bolsas biodegradables o que estén fabricadas con bolsas recicladas. Si lo piensas, ¿cuántas bolsas tiras a lo largo de un mes?

Nueva normativa en la Unión Europea

La Comisión Europea ha propuesto una nueva normativa que afectará a los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las mares y océanos, para intentar frenar este despropósito. De este modo, se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso para los cuales haya alternativas asequibles. Los productos a los que se aplicará serán los siguientes: bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y los palitos de globos de plástico; que deberán estar fabricados exclusivamente con materiales biodegradables. ¡Y pronto le tocará el turno a las capsulas de café!

¿Cómo podemos comenzar a realizar este cambio en nuestro alojamiento? El cambio pasa por estar muy concienciado. Te proponemos comenzar con dos cosas muy sencillas:

· Reciclar todo el plástico que se genere en su alojamiento, para ello los huéspedes deberían poder reciclar en sus propias habitaciones;

 

 

· La lista de la compra. Encuentra proveedores que se conviertan en tus aliados contra el plástico: comprar productos a granel, adquirir fruta y verdura de cercanía, reutilizar envases, etc.

Como ves, son pasos muy sencillos que con el tiempo se realizarán sin esfuerzo y que ayudarán al futuro de nuestro planeta.