En el caso de lencería de restauración  estamos ante una categoría textil que al igual que no podemos hablar de un único tipo de cliente ni un único tipo de restaurante de hotel, tampoco podemos generalizar con ellas.

Las mesas pueden estar vestidas con mantel completo (mantel, servilleta, cubremantel, tiramantel) mantel individual (servicio de mesa de desayuno) o un camino de mesa. El uso de textiles dependerá de la propuesta gastronómica del establecimiento, del ambiente que se quiera diseñar y de las tendencias estéticas del momento.

¿Cómo elegir la mantelería en tres pasos?

Primer paso

Decidir la composición de las prendas. Podemos elegir entre:

  • Algodón 100% Es una fibra natural que comunica confort y suavidad. Además, es muy absorbente ya que es la fibra más hidrófila. Si el tejido está construido con fibras largas y bien definida su construcción, tiene una alta durabilidad. Esto lo hace muy rentable.

  • 50% Algodón / 50% Poliéster. Al tener un menor porcentaje de algodón, son un poco menos absorbentes que el tejido de algodón 100% pero tienen un mejor planchado. Mantienen la misma blancura que los manteles de algodón 100%

  • Lino 100%. El Lino es también una fibra natural de cultivo ancestral y que da una imagen de exclusividad porque aporta mucha elegancia a la mesa

  • 50% Lino / 50% Poliéster

  • Lino / Poliéster /Algodón

  • Lino / Algodón

Segundo paso

Elegir diseños y colores del conjunto de las prendas con las que vamos a vestir la mesa. Además, su diseño y color debe estar en sintonía con el resto de elementos decorativos del establecimiento y con la tipología y su oferta gastronómica.

 

Tercer paso

Medidas de las prendas. Es muy importante definir, a la hora de realizar el pedido, si las medidas tomadas son de las prendas ya lavadas o nuevas, ya que en el proceso del primer lavado, sufren un pequeño porcentaje (aproximadamente un 5%) de encogimiento.

Otro factor muy importante que tenemos que tener en cuenta es la caída que deseamos que tengan los manteles, cubremanteles o caminos de mesa.

No necesitamos las mismas medidas para un mantel de mesa cuadrada en el que cuanto mayor es “la caída” mejor queda vestido a mesa y por tanto el restaurante. En este caso estamos antes un mantel que colgará por las cuatro esquinas, pero sin arrastrar el suelo.

Los manteles para las mesas redondas podrían ser cuadrados con una caída máxima sin que las esquinas toquen el suelo o bien existe otra alternativa que es hacerlos redondos. En este caso esta prenda no puede plancharse en calandra pues los deforma. Utilizar tejidos que no necesiten plancha o esta se realice manualmente. Dejarse aconsejar por un especialista.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.