fbpx
TOP
casa-rural

¿Cómo gestionar con éxito una casa rural? Trucos para ser el mejor de tu zona.

Sabemos que gestionar con éxito una casa rural no es tan fácil como parece. Preparar los desayunos, organizar actividades al aire libre, limpiar las habitaciones, organizar las reservas de huéspedes y un sinfín de tareas más a las que, a veces, no damos abasto.

Este tipo de alojamientos, supone para quienes la regentan, un gran trabajo donde se debe de cuidar hasta el último detalle con un claro objetivo: ofrecer lo mejor a nuestros clientes.

Imagínate que vas a pasar un fin de semana con tu pareja a un pueblo de montaña, alejado del ruido de la ciudad, rodeado de la naturaleza y de la paz que le caracteriza. Entras por la puerta de la habitación, dejas las maletas y te tumbas en la cama pero ves que en la sábana hay una mancha. Llamas a recepción y… Este momento es crucial para el dueño de la casa rural, ya que la respuesta más obvia es decir al huésped que se le vestirá la cama con sábanas nuevas, pero la manera en la que lo decimos cambiará la percepción de nuestro alojamiento.  Una buena gestión hará que tu casa rural pase de ser un sitio sucio a otro en el que han sabido cómo gestionar ese problema.

¿Quieres que tu casa rural sea rentable y que todos los clientes se vayan satisfechos? Pues debemos de tener en cuenta varios factores que van desde la limpieza, comodidad y diseño hasta la planificación de inventarios, contabilidad y comunicación. Es decir, si decides aventurarte a gestionar una casa rural, debes saber que deberás de ser una persona todoterreno que pueda hacer cualquier cosa que el alojamiento necesite. Además, te ayudará el tener un carácter abierto y cercano ya que trabajarás cara al público.

Quizá ya tienes una casa rural y sea un negocio estable, pero debes de saber que podemos mejorar y ofrecer algo mejor a nuestros clientes. ¿Quieres saber cómo? En este artículo de Bed&Rest te hacemos un resumen de los 5 trucos para gestionar con éxito una casa rural . ¿Los cumples todos?

 

  1. La atención al cliente, la clave del éxito.

Ten en cuenta que los visitantes viajan deliberadamente a pasar unos días en tu casa rural, por lo que la atención que les debemos de ofrecer debe de ser la mejor para que en un futuro deseen repetir la experiencia o se la recomienden a su círculo de amigos.

Ofrece a tus huéspedes información de interés sobre el lugar y actividades de la zona que les puedan interesantes. Saca tu lado más amable y siempre sé positivo con los clientes. ¡Lo notarán!

Como consejos para hacerte destacar te recomendamos acompañar a los invitados a su habitación y enseñarles todas las comodidades que tienen a su disposición. También puedes dejar una pequeña cesta de recibimiento con dulces típicos de la zona donde está la casa rural, pues siempre te dará un punto extra si también les conquistas por el estómago.

 

  1. Si no estás en Internet, no existes.

Llevamos muchos años escuchando esta frase, pero ahora más que nunca toma importancia. La gente busca todo a través de Internet: ropa, muebles, alimentos de uso cotidiano y, por supuesto, los alojamientos para sus viajes. Si quieres ser gestionar con éxito una casa rural invierte en un fotógrafo y cuelga fotos profesionales en tus redes sociales como Facebook e Instagram y en otras plataformas como Booking o Trip Advisor para construir una imagen de marca fuerte y potente. Olvídate de las fotos amateur hechas con el móvil.

 

  1. La limpieza y el orden, la norma básica.

A nadie le gusta gastarse el dinero en un alojamiento al que va para descansar y encontrarse una habitación sucia. Pon sábanas y toallas limpias y de calidad para cada huésped, asegúrate de que no hay malos olores y de que está todo recogido. El orden es fundamental, pues es mejor no abusar de elementos decorativos y dejar la estancia más recogida para no saturar la vista.

Apúntate este truco: Puedes poner un ambientador para potenciar la primera impresión de tu habitación, pues el sentido del olfato está conectado a nuestra memoria y a nivel de marketing es la mejor forma de que los clientes nos recuerden con el tiempo cuando piensen en su viaje.

 

  1. El papeleo y nuevos negocios.

Licencias, gestión de reservas y contabilidad. Asegúrate tener todo el papeleo de la casa rural en orden y así facilitar el negocio. Infórmate y crea coworking con otros negocios de tu zona potenciando el entorno rural. Por ejemplo, si hay una pista de esquí cerca de tu alojamiento intenta asociarte con ella y así podréis beneficiaros ambos negocios.

Prepara un plan estratégico en el que puedas estudiar a la competencia, apuntar tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Hacer un análisis de las características internas de tu casa rural (debilidades y fortalezas) así como un análisis de las características externas como amenazas y oportunidades, podrá ayudarte a gestionar con éxito una casa rural. 

 

  1. Ofrece experiencias únicas a tus huéspedes.

Ofrecer actividades y experiencias hará que tus clientes recuerden mejor tu alojamiento con el paso del tiempo. Pon a su disposición una guía de actividades como senderismo, escalada, piragüismo, montar a caballo… Piensa en experiencias que puedan experimentar por primera vez.

Otra idea es dejar en la habitación varios juegos de mesa para que se diviertan y pasen una estancia lo más agradable posible. A esto le puedes añadir un jacuzzi o sauna para crear una experiencia única e inolvidable de tu casa rural.

Es tu turno poner en marcha los trucos que te hemos dado en este artículo para gestionar con éxito una casa rural y así consigas que sea la mejor de la zona.