fbpx
TOP
cancelaciones-inesperadas-hoteles

5 consejos para evitar cancelaciones inesperadas en tu hotel.

Las nuevas tecnologías han permitido que hoy en día sea muchísimo más fácil reservar un viaje con bastante antelación. Sin embargo, tanta antelación y facilidad por parte de las OTAs (Agencias de Viaje Online) han hecho que los usuarios sean más impulsivos a la hora de reservar., Lo que a priori puede parecer una ventaja, puede convertirse en un  inconveniente para los alojamientos si a última hora se cancela la reserva.

Este tipo de usuario que reserva rápido y sin mucha planificación es el más peligroso. No tiene su viaje planificado al 100%. Además, en plataformas de reservas como Booking se mandan mensajes call to action que crean ansiedad al usuario al advertirle que “solo queda una habitación disponible para estas fechas”. Esto hace que reserve con urgencia y sin comparar precios. Más tarde puede descubrir una nueva oferta y cancelar la reserva inicial. ¿Cómo podemos diferenciar este tipo de usuario “peligroso” con las cancelaciones? Realmente identificarlo es una tarea muy difícil, por ello te presentamos 5 consejos básicos para evitar cancelaciones inesperadas. ¡Toma nota!

  1. Encontrar y analizar el mayor canal de cancelaciones.

El primer paso para disminuir el ratio de cancelaciones es analizar dónde se producen con mayor frecuencia. ¿Es en las agencias de viajes?, ¿en Booking.com?, ¿TripAdvisor?, ¿Rumbo? Nuestro hotel puede estar presente en muchas plataformas digitales de reservas, y precisamente porque cada una tiene una política y estrategia de venta distintas, puede provocar un mayor número de cancelaciones.

Localizar de dónde provienen nos permitirá buscar una solución ayudándote a modificar tu política de cancelación en esa página “problemática” haciéndola menos flexible. Por ejemplo, hay alojamientos que permiten una cancelación gratuita de la habitación si se realiza con un mínimo de 8 días de antelación. De este modo podrás volver a indicar la disponibilidad de la habitación con tiempo suficiente y esperar una nueva reserva para no perder clientes potenciales.

 

  1. Pensar en los precios estratégicamente.

Revisa tus precios y adáptalos a la temporada que corresponda. Lógicamente, si tu tarifa es demasiado alta es posible que, una vez reservado, el usuario encuentre un alojamiento similar a un precio más bajo.

Te aconsejamos que establezcas al inicio unas tarifas más económicas y que a medida que vayan quedando pocas habitaciones y se aproximen las fechas las tarifas se incrementen progresivamente.

 

  1. ¿Qué tipo de política de cancelación tienes en estos momentos?

En muchas plataformas hay distintas políticas de cancelación que los hoteles pueden escoger según sus preferencias comerciales. Para evitar oleadas de cancelaciones inesperadas recomendamos adoptar una política más estricta.

Esta política de cancelación permite al huésped cancelar su reserva durante las 48 horas siguientes del momento del pago. Si lo realiza dentro de este plazo, se le reembolsa la cantidad de la reserva en su totalidad. De esta forma se deja al huésped unas horas “de cortesía” para madurar su elección y poder cambiarla si lo desea. Pasado este tiempo el reembolso será del 50% de la reserva.

 

  1. ¿Cuándo ocurren estas cancelaciones inesperadas?

Determinadas herramientas de medición te ayudarán a identificar cuándo se producen cancelaciones en tu alojamiento. ¿Con suficiente antelación o unos días antes de la reserva? Si tu alojamiento está presente en Booking.com, que es lo más probable, entra en la pestaña de “Analytics” de la extranet y observa el patrón que siguen las cancelaciones que se realizan en tu alojamiento.

Esta opción  te permitirá  obtener información relevante sobre cuándo se realizan, la tasa de cancelación en comparación a otros alojamientos de tu zona,  y el porcentaje global.

 

  1. Las tarifas no reembolsables no reducirán las cancelaciones en tu alojamiento.

Es poco gratificante una cancelación en el último minuto. Pero no por ello debemos optar por ofrecer únicamente tarifas no reembolsables. Esta estrategia ahuyentará a los usuarios quienes optarán por otro alojamiento.

Para reducir las cancelaciones al menos un 9% deberás de acompañar estas tarifas con ofertas atractivas. Algunos alojamientos ofrecen ofertas de cancelación no reembolsable con precios muy competitivos para captar la atención de los posibles clientes.

Encontrar el equilibrio hará que muchos usuarios reserven con menores posibilidades de cancelación. Además, la diferencia entre el precio de oferta y el original será mucho más rentable para tu hotel que si pierdes la reserva.

¿Cuántos de estos consejos pones en práctica en tu modelo de negocio? Piensa de manera estratégica y trabaja para minimizar el ratio de cancelaciones inesperadas. ¡Verás cómo es posible disminuirlas!